lunes, 28 de abril de 2014



CANONIZACIÓN Y PERIPLO PRESIDENCIAL
Estos días han sido muy ajetreados. El periplo del presidente primero por los EE.UU., y luego por Europa, para terminar en Roma, en la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII son temas que han tenido entretenido al país y a los lectores de los medios en general.
Respecto al periplo del presidente no creo que haya mucho que comentar. Mucho ruido y pocas nueces. Nada de nada. Una agenda vacía o seguramente muy provechosa según la visión estatal.
Algo que si considero importante abordar es la canonización o santificación de los papas. No se desde cuando se realiza esta práctica pero seguramente no esta en concordancia con la Biblia. El libro sagrado dice al respecto en Éxodo 20:4 ”No debes hacerte una imagen tallada ni una forma parecida a cosa alguna que esté en los cielos arriba o que esté en la tierra debajo o que esté en las aguas debajo de la tierra.+ 5 No debes inclinarte ante ellas ni ser inducido a servirlas,*+ porque yo Jehová tu Dios soy un Dios que exige devoción exclusiva,*+ que trae castigo por el error de padres sobre hijos, sobre la tercera generación y sobre la cuarta generación,* en el caso de los que me odian. “Hijitos, guárdense de los ídolos”. Dice la Biblia en 1 Juan 5:21.
La Biblia es muy abundante en información respecto a la adoración falsa de ídolos. Seguramente todos los escritores bíblicos se cuidaron mucho de hacer apología personal en sus relatos inclusive del mismo Jesús, pues jamás se hace una descripción de su apariencia. Lo mismo ocurre a lo largo de los textos canónicos hebreos y arameos como posteriormente a los textos griegos, que datan del primer siglo y tienen que ver con los relatos de la vida de Jesús y sus apóstoles.
Fue en el renacentismo en que los pintores barrocos y vernáculos se aventuraron a dar rostros a los personajes de la Biblia. Dios por antonomasia exige devoción exclusiva y el doblar de rodillas será solamente a él asegura la Biblia. Porque está escrito: “‘Tan ciertamente como que vivo yo —dice Jehová—, ante mí toda rodilla se doblará, y toda lengua hará reconocimiento abierto a Dios’”. Romanos 14: 11.
De tal manera que aunque ahora tenga dos santos mas en el calendario litúrgico, no es a ellos a quienes debemos doblar nuestras rodillas ni solicitar favores, por que tenemos a Jesús como mediador ante nuestro padre Jehová.
En la antigüedad la santidad se consideraba desde otro punto de vista. El santo no tenía que hacer milagros, ni curas milagrosas. En el libro de Éxodo se revela el ritual de la santidad. Éxodo 30: 11 al 29. Y Jehová siguió hablando a Moisés, y dijo: 12 “Siempre que tomes la cuenta de los hijos de Israel como censo de ellos,*+entonces cada uno tiene que dar a Jehová un rescate* por su alma* cuando* se haga el censo de ellos,+ para que no vaya a haber plaga alguna sobre ellos al hacerse el censo de ellos.+13 Esto es lo que darán todos los que pasen a estar entre los numerados: medio siclo, según el siclo* del lugar santo.*+Veinte guerás* equivalen a un siclo. Medio siclo es la contribución a Jehová.+ 14 Todo el que pase a estar entre los inscritos de veinte años de edad para arriba dará la contribución de Jehová.+15 El rico no debe dar más, y el de condición humilde no debe dar menos del medio siclo,+ a fin de dar la contribución de Jehová para hacer expiación por sus almas.+ 16 Y tienes que tomar de los hijos de Israel el dinero de plata de la expiación y darlo a favor del servicio de la tienda de reunión,+ para que verdaderamente sirva de memoria delante de Jehová para los hijos de Israel, para hacer expiación por las almas de ustedes”.17 Y Jehová habló adicionalmente a Moisés, y dijo: 18 “Tienes que hacer una fuente* de cobre y su base de cobre para el lavado,+ y tienes que ponerla entre la tienda de reunión y el altar y poner agua en ella.+ 19 Y Aarón y sus hijos tienen que lavarse las manos y los pies allí.+ 20 Cuando entren en la tienda de reunión se lavarán con agua para que no mueran, o cuando se acerquen al altar para ministrar, a fin de hacer humear una ofrenda hecha por fuego a Jehová.+ 21 Y tienen que lavarse las manos y los pies para que no mueran,+ y esto tiene que servirles de disposición reglamentaria hasta tiempo indefinido, a él y a su prole durante todas sus generaciones”.+22 Y Jehová continuó hablando a Moisés, y dijo: 23 “En cuanto a ti, toma para ti los perfumes más selectos:+ de mirra+ en gotas cuajadas* quinientas unidades, y de canela+ aromática la mitad de esa cantidad, doscientas cincuenta unidades, y de cálamo+aromático doscientas cincuenta unidades, 24 y de casia+quinientas unidades, según el siclo del lugar santo,+ y de aceite de oliva un hin.+ 25 Entonces tienes que hacer de ellos un santo aceite de unción, un ungüento, una mezcla que sea obra de ungüentario.+ Ha de ser un santo aceite de unción.+26 ”Y tienes que ungir con él la tienda de reunión+ y el arca del testimonio, 27 y la mesa y todos sus utensilios y el candelabro y sus utensilios y el altar del incienso, 28 y el altar de la ofrenda quemada y todos sus utensilios y la fuente y su base. 29 Y tienes que santificarlos para que verdaderamente lleguen a ser santísimos.+ Todo el que* los toque ha de ser santo.
Realmente la santidad en esos tiempos era cosa muy especial. Los cristianos debemos mantenernos vigilantes de nuestras creencias para evitar caer en los manierismos religiosos, que pueden llevarnos adorar dioses falsos.

No hay comentarios: