lunes, 14 de abril de 2014


Una verdad inconveniente sobre la industria de Cavendish en Asia y Filipinas

Un dilema catastrófico está al acecho en medio de la industria bananera de Asia.
El marchitamiento por Fusarium mortal (Panamá marchitan) Raza Tropical 4 (TR4) se ha propagado mucho en China, Indonesia, Malasia, Taiwán y Filipinas. Pero en los últimos tiempos, la extensión agresiva ha informado específicamente en las Filipinas y China, los dos principales productores de Cavendish en el mundo. 
Una granja en las Filipinas muestra manchas amarillas que indican las plantas infectadas por Fusarium TR4 marchitez.  Esta epidemia es inminente;  por lo tanto, la mitigación, la prevención de la propagación y la gestión adecuada son altamente pidió.  (Foto: AB Molina, Bioversity International)
Una granja en las Filipinas muestra manchas amarillas que indican las plantas infectadas por Fusarium TR4 marchitez. Esta epidemia es inminente; por lo tanto, la mitigación, la prevención de la propagación y la gestión adecuada son altamente pidió. (Foto: AB Molina, Bioversity International)
Esto fue una revelación alarmante durante la consulta-taller sobre los "Impactos Socio-económicos del marchitamiento por Fusarium del banano Cavendish en la Región Asia-Pacífico", que fue organizado por elConsejo Filipino de Agricultura, Recursos Naturales Acuáticos y de Investigación y Desarrollo ( PCAARRD), el Centro de Tecnología de Fertilizantes (FFTC) la Red Asia-Pacífico de plátano (BAPNET Alimentación y)-Bioversity International.
La historia cuenta de Fusarium raza 1 del marchitamiento acabando con el Gros Michel de América Latina en la década de 1950, por lo tanto, el cambio a la variedad Cavendish que es resistente a la raza 1. Una cepa más virulenta, la Raza Tropical 4 (TR4) que ataca el Cavendish , asolado Cavendish de Taiwán en la década de 1980 (pero se confirmó que era TR4 sólo en la década de 1990), y en la década de 1990, Indonesia y Malasia.
La cepa TR4 se había extendido a la provincia de Guangdong, China a principios de 2000. Poco después, la epidemia de la enfermedad se observó en la ciudad de Davao, la principal región productora de Cavendish en las Filipinas. Dr. Molina, con otros científicos, confirmó oficialmente la cepa destructiva ser TR4 en 2008.
Desde entonces, Bioversity ha venido planteando la alarma a los grupos de interés Cavendish en Davao. Investigación en la mitigación de la epidemia de la enfermedad ha sido iniciado por Bioversity en colaboración con agencias gubernamentales como PCAARRD, Departamento de Agricultura, Oficina de Investigación Agrícola (DA-BAR), Bureau of Plant Industry - Davao, Universidad de Filipinas, Los Baños (UPLB) y algunos productores de banano.
En el taller, el Sr. Remigio García, presidente del plátano Agricultores y Exportadores de Mindanao (MBFEA), informó que alrededor del 39% (5.900 hectáreas) del agregado de la zona de plantaciones de Cavendish de sus miembros había sido infectado. Tres mil (3.000) hectáreas de las que se habían abandonado.
Esto es contrario a los informes previos de los medios que la devastación TR4 pasa por simples cientos de hectáreas.Esto ni siquiera cuenta el potencial de infestación de la enfermedad en las plantaciones comerciales grandes.
"No me di cuenta de que el problema de la marchitez por Fusarium ya se ha extendido como un incendio forestal", comentó tristemente Dr. Molina, Coordinador Regional de Bioversity International-Asia, el Pacífico y Oceánica
Los cultivadores de banano filipino y la Asociación de Exportadores (PBGEA), que comprende grandes empresas del sector, pintaron un panorama sombrío diciendo que, "Si se deja sin intervenciones rígidas, la rápida propagación de la enfermedad se puede eliminar toda la industria del banano de exportación en cinco (5) años "tiempo."
En el caso de una ruptura de la industria, las ramificaciones económicas seguramente crear profundos impactos sociales a millones de filipinos que dependen de la industria. Según PBGEA, suponiendo una relación de cuatro (4) a los agricultores que trabajan en una hectárea de tierra, esto se traduciría en alrededor de 330.000 trabajadores que pierden sus puestos de trabajo con salarios anuales por un total PhP42.3B. En una familia de 5, 66 000 familias serían potencialmente perder sus medios de subsistencia debido a esta epidemia de la enfermedad.
El informe de MBFEA declaró que 6.000 trabajadores habían sido desplazadas de las 3.000 hectáreas abandonadas debido a TR4.
Estas cifras no tienen en cuenta otras industrias vinculadas que participan en el procesamiento de plátano, envasado, comercialización, financiamiento, prestación de servicios y similares.
La pregunta del millón ahora es: ¿Hay maneras de superar este formidable enemigo TR4?
"En este punto, ya no puede ser una cosa de negocios como de costumbre para la lucrativa industria del banano Cavendish. Pero siempre hay esperanza ", dijo el Dr. Molina.
En un estudio llevado a cabo por Bioversity con el Lapanday Foods Corporation (un exportador de banano privada con sede en la ciudad de Davao), DA-BAR y PCAARRD, algunas variedades Cavendish han mostrado resistencia a TR4.Especial a las GCTCVs (Giant Cavendish Tissue Culture variantes) introducidas por Bioversity de Taiwán, estas variedades mostraron una alta resistencia a la enfermedad y la aceptación en el mercado internacional debido a su sabor dulce que la variedad regular. Esto presenta una opción viable para los pequeños productores de Cavendish independientes que son las más afectadas por la epidemia de la enfermedad debido a la limitada capacidad técnica y la infraestructura en comparación con las grandes empresas del sector.
Dr. Molina también advirtió que "las leyes de cuarentena y vigilancia transfronteriza apropiadas y efectivas deben estar en su lugar y estrictamente implantados entre los países de nuestra región y de los países. Australia ha sido muy eficaz para mantener a raya TR4 y podríamos aprender de ellos ".
"Ahora que la industria depende de un gran desafío, los esfuerzos unificados y concertados tienen que venir de todos los sectores interesados ​​no sólo en la región, pero abajo de los países también", declaró firmemente.
Expertos en producción socio-económicos y de banano en la región participaron en el taller de capacitación, que tuvo lugar el 12 a 15 noviembre, 2013 y se llevó a cabo estratégicamente en la ciudad de Davao, Filipinas, la principal zona de cultivo de plátano del plátano de exportación en el país.
La importancia del taller se destacó por nada menos que el Director de FFTC, Dr. Yu-Tsai Huang, el Director Ejecutivo de PCAARRD, Dr. Patricio S. Faylon y el Dr. Agustín Molina, Científico Senior y Coordinador Regional de Bioversity BAPNET- . El taller de consulta fue diseñado para reunir información sobre los impactos sociales de la epidemia de Fusarium en la región Asia-Pacífico. Además, se discutieron largamente las estrategias de país, arreglos institucionales y estrategias de colaboración para abordar el problema de la marchitez.
por Bernadette P. Joven, Bioversity International

No hay comentarios: