miércoles, 30 de septiembre de 2009

Proponen cultivar sisal para sustituir al Banano


Plantación de Sisal en plena producción



Redacción Panamá
Fibras de esta planta permiten fabricar telas y cuerdas. Empresas chinas estarían interesadas en comprar su producción

Las improductivas plantaciones de banano en Puerto Armuelles podrían ser sustituidas por nuevos cultivos de sisal, planta de la que se producen fibras para fabricar telas, cuerdas y sacos.

La propuesta de sustitución de cultivo del banano fue realizada por el diputado Rogelio Paredes, quien en una reciente conversación con el ministro de Comercio e Industrias (MICI), Roberto Henríquez, le sugirió analizar la posibilidad de impulsar este cambio, toda vez que existen empresas chinas interesadas en comprar la producción de sisal.

La propuesta salió a la luz pública durante la presentación del presupuesto del MICI en la Asamblea Nacional.

El diputado Paredes indicó que en la actualidad en China no existen terrenos suficientes para cultivar esta planta por lo que las empresas de este ramo estarían buscando comprar la producción entera de sisal a los productores que la cultiven.

DISPUESTOS AL CAMBIO

Consultado sobre esta propuesta, el dirigente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de Puerto Armuelles, Coosemupar, Simón Lescano, se mostró dispuesto a realizar la sustitución de cultivo siempre y cuando las empresas se sienten a conversar con los trabajadores.



Corte y proceso de la planta de SISAL




“Nosotros estamos abiertos a conversar. Tenemos en el área 3,200 hectáreas baldías, sin ninguna clase de cultivo” comentó Lescano agregando que en el sector existen otras 3,018 hectáreas cultivadas con banano y un total de 2,400 trabajadores dispuestos a labrar la tierra.

GANANCIAS MILLONARIAS

El sisal es cultivado para fibra en Brasil, China, Cuba, Kenia, Haití, Madagascar y México.

Según información publicada por el portal fibrasnaturales.com, la producción mundial de sisal y de una fibra similar conocida como el henequén, está estimada en alrededor de 300 mil toneladas, valoradas en $75 millones. Brasil es el mayor exportador de esta fibra. Cada año produce cerca de 100 mil toneladas de sisal y productos manufacturados; particularmente soga a los Estados Unidos de América. El promedio de rendimiento de la fibra es de una tonelada por hectárea, aunque el rendimiento en África alcanza las 2.5 toneladas.




Algunos de los productos que se elaboran con el SISAL

PRODUCCIÓN

La planta de sisal tiene una vida total de aproximadamente veinticinco años, de los cuales 18 a 20 están en producción. Cada hoja es sujeta a un proceso de desfibración o descorticación con maquinaria especializada que varía en función de la región en donde se lleve a cabo el proceso. La mejor calidad de sisal está en función de la longitud, resistencia y color de la fibra. Es una planta propia de regiones tropicales beneficiándose la producción con temperaturas superiores a los 25°C y mucho sol.

Contribuido: ANGEL LÓPEZ GUÍA





No hay comentarios: