Los diarios del país en estos días muestran entre sorprendidos y escépticos la caída del precio de la caja del banano fijada en USA $ 5,40 para el mercado interno. Esto no debería de sorprenden a muchos y menos a los productores que saben que el negocio del banano es cíclico y que por estas fechas por ser temporada baja se da un bajón en los precios, primero a nivel externo y por descontado a nivel de fincas del país.
La denuncia de los productores del incumplimiento por parte de los exportadores del pago del precio oficial, es la cantaleta de todos los años. No hay autoridad alguna que le haya puesto el cascabel al gato. ¿Cuáles han sido las razones?. La falta de denuncias por escrito y la fuerza del poder de los exportadores, que hay que decirlo, poderoso señor Don dinero. En mas de una década lo que ha existido son amagues de sanciones y cierres de exportadoras. Tal vez la razón mas poderosa es que lo productores nunca denuncia cuando el precio de la caja se trepa a las nubes y ellos hacen castillos en el aire y solo bajan de ellos cuando termina el sueño del productor rico.
Sin embargo hay una sencilla herramienta de evitar que los esquilmen como a ovejas y los traten como productores de banano y, es formalizando los respectivos contratos. Sin embargo esto los dejaría fuera del juego del libre mercado, es decir su oferta no podría validarse en el mercado de la oferta y la demanda por la camisa de fuerza del contrato que las partes están obligadas a respetarlas. Creo la respetan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario