domingo, 29 de diciembre de 2013

Estimados amigos del blog creo necesario poner unas cuantas reflexiones de fin de año a manera de despedir al ingrato. No vamos a ser muy protocolarios con el 2013, en fin de cuenta casi lo estamos despidiendo. Creo ha sido un espacio de tiempo importante para muchas personas, para otros seguramente no ha pasado de ser un año convencional es decir llano sin muchas olas, pero lo cierto es que para aquellos que lo podamos sobrevivir es de por si y para si el mejor de  nuestros tiempos.

No quiero ponerme lacónico ni filosofal, eso le voy a dejar al poeta que todo llevamos para que los guié en el arcano de estos pocos días leyendo lo que ha bien me ha parecido escribir como despedida de un año impar.


jueves, 26 de diciembre de 2013

sábado, 21 de diciembre de 2013


Fertilización: El primer paso es el análisis de suelos



Todo proceso de producción pasa por la etapa de fertilización. Esta etapa es una de las mas criticas de los cultivos toda vez que si bien el agricultor tiene lineamientos generales de cómo hacerlo no basta eso. Requiere de un exhaustivo análisis de suelos para fertilizar y optimizar la línea de nutrientes que aplique.

Este es el tema que conversamos con el Ing. Ángel Collazos, Director de la empresa colombiana Microfertisa, que estuvo recientemente en Ecuador con un stand en la IV Cumbre Mundial de Banano, que se dio el pasado mes de noviembre en la ciudad de Guayaquil.

¿Ing. Collazo, cuáles son los productos que comercializa la empresa y que servicios dan al productor bananero y al agricultor en general?

Básicamente MICROFERTISA es una Empresa Colombiana dedicada  a  la comercialización de fertilizantes edáficos y foliares  cuyo componentes esenciales son los micro elementos. Adicionalmente tenemos un portafolio de coadyuvantes que sirven para la regulación del Ph. y la dureza del agua y otro producto especializado para manejo de tensión superficial y acondicionador de aguas.
Adicionalmente tenemos servicio de análisis de suelos y una asesoría técnica con ingenieros agrónomos que trabajan en la sierra y en la costa ecuatoriana.



¿Considera Ingeniero Collazos, que ha evolucionado la oferta de productos de fertilizantes a través de los años. Hablar de coadyuvantes hasta hace poco tiempo era un tabú en el sector del banano el aprendizaje ha sido de a poco si cabe el termino?

Si, se va haciendo trabajo poco a poco el manejo de aguas. Hay que ir creando conciencia de la importancia de acondicionar las aguas para todas las aplicaciones y, en cuanto al mercado de fertilizantes a ido variando un poco el tema. Los productores ya tienen en consideración la utilización de microelementos adicionales al (Npk) que tradicionalmente utilizan como complemento de nutrición balanceada que necesita el cultivo del Banano.

¿Según su conocimiento en que condiciones se encuentran los suelo bananeros del Ecuador?

Bueno hay de todo. Los suelos de la costa ecuatoriana son igual que los suelos de muchas partes incluidos los de Colombia. Son diversos en todas partes desde la parte norte hasta el sur de la costa. Lo importante es que el agricultor vaya tomando conciencia de la utilización de un análisis de suelos y del asesoramiento de las empresas que estamos dedicadas al tema de fertilización para poder hacer una recomendación realmente técnica y la inversión que haga en los fertilizantes sea la adecuada para que sea mas productiva su plantación de banano.

¿Sin embargo a pesar de todas estas recomendaciones respecto a la fertilización los productores siguen anclados en la urea o en el (NPK)?


Bueno esos elementos son indispensables para la planta: Nitrógeno, potasio, fósforo. Lo que hay que entrar es a balancear los microelementos; complementar para hacer una nutrición balanceada no es solo fertilizar si no también nutrir la planta. No solo de nitrógeno, fósforo y potasio la planta sobrevive, necesita también los microelementos para diferentes procesos. Es mas estos microelementos a veces hacen que estos elementos mayores como el Nitrógeno, fósforo y potasio sean mas eficaces, eso hace la diferencia.


¿Qué  nos puede decir de la tendencia actual del mercado de los fertilizantes donde cada día hay una serie de innovaciones, que prácticamente se le ofrece al suelo un coctel para su nutrición?

Si yo me reitero en el tema que lo importante es el análisis de suelos porque es una fotografía de lo que esta pasando en su suelo y ahí le va a decir que exactamente necesita. Hay ofertas en el mercado interesantes y muy validas, pero lo importante es que el agricultor haga un análisis del suelo para saber de todas esa ofertas cual es la que mas le conviene.


jueves, 19 de diciembre de 2013


Exportaciones de banano están cerrando año




Cuando apenas restan cinco semanas para la finalización del año agrícola 2013, Ecuador se apunta una nueva marca en exportación. A la semana 47 hemos alcanzado las 226.290.318 cajas. Podría decirse que en lo que resta del año se alcanzará holgadamente las 250 millones de cajas exportadas. Esta cifra es parecida o igual a la del 2012, pero relativamente menor que en la del 2011. Sin embargo podría considerarse un triunfo no descender mas en las cifras de exportación, pese a que hemos hecho de todo para exportar menos y situarnos por debajo del 2011.

Con un mercado europeo por el momento estable aunque esto podría variar como lo han hecho algunos mercados el equilibrio de la demanda y de los precios es inestable. La temporada de navidad incide en este balance. Solo algunos mercados se mantienen al alza mientras que otros como el de Rusia, el panorama es bastante complicado.

Los aproximadamente un mil quinientos millones de dólares que arroja la conversión precio oficial de la caja de banano versus número de cajas exportadas si es preocupante en un país y sector que depende de las divisas para el fortalecimiento de su infraestructura y mercado. Nos quedamos debiendo la meta de los 2000 millones de dólares que tuvimos en el 2011, que no fue un buen año, pero que en definitiva tuvo un buen marcador de divisas.



El balance general de los pequeños productores es positivo. Conversamos con uno de sus representantes el Sr. Paul Gonzáles, Presidente del Centro Agrícola de Machala y uno de los firmante de un reciente acuerdo de entendimiento entre los pequeños productores y el MAGAP, representado por el ministro Javier Ponce.

Gonzáles considera que las expectativas de los pequeños bananeros se verán plasmada en el próximo año. “Estamos siguiendo una nueva ruta, hemos comenzado a dar forma a los talleres participativos de producción en la que se han conformado comisiones de seguimiento por parte del gobierno. Lo importante del tema es que se esta trabajando como nunca antes, inclusive dentro de este mismos gobierno no se había trabajado como se lo esta haciendo con el ministro Ponce. En definitiva creo que los resultados los vamos a ver el próximo año. Lo importante es que ya se tiene delineado una ruta y en esa es la que estamos trabajando”.

Agrega Paul Gonzáles que el trabajo es arduo pero esa siendo provechos en todos los frentes. “Mañana tendremos una importante reunión donde se tocará el tema de la fumigación de las bananeras de los pequeños productores. Buscamos abaratar costos de producción y obviamente la fumigación es un rubro importante en los costos. Estamos mirando la producción del banano de manera integral. Este un compromiso que se firmó con el gobierno en días anteriores, no recuerdo la fecha exactamente,  abarca varios aspectos de la producción y comercialización del banano. Nosotros los productores estamos optimistas de lo que se esta empezando hacer. Lo que hasta el momento hay es harto trabajo que emprender, y lo vamos hacer. Esta es una relación muy estrecha gremios gobierno en la que somos aportantes y no solo demandantes. En otras ocasiones MAGAP tomaba las decisiones sin que los productores tuviéramos opción de recomendaciones o ser gestores. El ministro acogió en el documento de entendimiento nuestro punto de vista y estamos gestionando nuestro desarrollo.

Paul Gonzáles, agrega que en el próximo año se vienen temas muy importantes como la entrega de fertilizantes a precios muy inferiores que los de ahora que aportaran fortalezas a las plantaciones.