jueves, 27 de agosto de 2009

Productores Bananeros cuestionan calculo del SRI

“Hemos estado trabajando mucho en el tema del impuesto a la renta, de hecho antes de que se posesione el Eco. Carlos Marx Carrasco conversamos y le planteamos el tema del banano. Le explicamos que la forma como hoy se calcula el impuesto a la renta para el resto del sector productivo del país, para los bananeros, sobre todo los medianos y pequeños es durísimo”.




Así se expresa el Presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador, Dr. Armando Serrano Carrión, un destacado Ab. Tributario, quien también ejerce la cátedra de Derecho en la Universidad Católica de Guayaquil.


Destaca el Dr. Serrano, que el acercamiento con el director del SRI en su primer momento mostró signos de comprensión y sensibilidad para el sector y el planteamiento de los productores fue de 1 centavo por caja lo que incrementaba significativamente la recaudación oficial que hasta ese momento se había dado y que fue calculado por el mismo funcionario en dos millones cuatrocientos mil dólares. La aportación de 1 centavo daba un salto cuantitativo muy importante de 24 millones de dólares que se generaba en el sector productor y que iba a las arcas del estado.


En opinión del Dr. Armando Serrano la situación del pequeño y mediano productor, que son la mayoría en el caso de los productores de El Oro, se torna engorrosa debido a la obligación de contratar un contador y llevar registros de facturas de compras y ventas por un período de siete años y en algunos casos por mucho mas tiempo, lo que constituye un costo adicional que puede considerarse como una presión extra fiscal debido a los costos adicionales que se generan al crearse una burocracia innecesaria en torno al tema del pago del impuesto con lo que terminaría costando mas la mecha que el candil.


El dirigente bananero se muestra sorprendido por el planteamiento oficial del 2% como impuesto. Esto esta fuera de todo sitio", remarca. “No puede ser estamos fuera de sitio. Si en este momento la caja vale USA $ 5,40, resulta que nosotros tendríamos que estar pagando en estos momentos por concepto de impuesto a la renta el equivalente a 10,8 centavos por caja, que no tiene nada que ver con la propuesta que hicimos nosotros original de 1 centavo ni con la propuesta de él de cinco centavos, con lo cual nos hemos quedado asustados. Hemos pedido al Presidente de la República que nos reciba para explicarle el tema y que tuviera claro que un incremento de tal impacto tributario, tan duro como ese va a causar un escozor en el sector impresionante. Habría que tener en cuenta que el año pasado estuvimos muy cerca de exportar los 1500 millones de dólares, este año con el incremento del precio mínimo de sustentación debemos estar muy cerca de andar por los 1600 millones de dólares. El 2% de carga tributaria estamos hablando de una cifra muchísima mas alta de la que originalmente habíamos calculado. De tal manera que la transferencia de recursos del sector bananero al sector público sería muy dura, muy drástica”.

Serrano explica que en todas las reuniones que se habían tenido con el Eco. Carlos Marx Carrasco, Director del SRI nunca se hablo de un impuesto tan alto. Los productores planteamos 1 centavo dice. El Director del SRI hablo de cinco centavos. Nos pareció una cifra muy alta. Un dirigente bananero de El Oro planteo una cifra ponderada entre uno y cinco, entonces se consensuó en tres centavos. No le pareció una cifra mala y dijó que lo pensaría.


Asestando el Golpe Tributario

Hace siete meses llegó la contestación del Eco. Carlos Marx Carrasco con una rotunda negativa al planteamiento del sector bananero y con la propuesta oficial del 2% como Impuesto a la Renta. Esto señala el Dr. Armando Serrano Carrión, Presidente de la Federación de Bananeros del Ecuador, jamás acordó el sector. Revela que en los países vecinos como Colombia y Costa Rica la agricultura es subvencionada y se le da al agricultor incentivos tributarios y de orden operativo que les permite acometer en la fumigación del hongo de la Sigatoka negra, debido que quieren que el agricultor continúe en su labor.